lunes, 16 de julio de 2012

LAS CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE ESTARÁN EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

El día 09.09.12, las famosas Carantoñas de Acehúche (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), que se celebran en la pequeña localidad de Acehúche (Cáceres), desde tiempos inmemoriales los días 20 y 21 de enero de cada año en honor a San Sebastián, acudirán a Villafranca de los BArros (Badajoz), para que todos los villafranqueses conozcan ésta ancestral tradición, curiosa, y fantástica fiesta.

Una chica de Villafranca que estudia en el Colegio San José, se vestirá de "regaora", acción que lleva realizando unos 12 años aproximadamente.

Toda la información de ésta fiesta en TODO ACEHÚCHE


LAS CARANOÑAS EN ASTURIAS


El mítico "Jarramplas" de Piornal y las "Carantoñas" de Acehúche, elementos centrales de dos de las más importantes fiestas de interés turístico de la provincia de Cáceres, forman parte de la exposición "Máscara Ibérica", que se exhibe hasta el 9 de septiembre en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón.
Desde 2006 y en colaboración con destacados expertos, la asociación portuguesa Progestur (Associação para a Promoção, Gestão e Desenvolvimento do Turismo Cultural em Portugal) ha venido editando varios libros que han dado lugar a la exposición homónima que se ahora se puede contemplar en el museo asturiano.
Según han informado hoy a Efe fuentes de Progestur, la presencia de la máscara en la vida del hombre es una constante, "ya que ha formado parte de sus creencias, costumbres y rituales".
Es precisamente el estudio de esta relación el objetivo de la exposición/proyecto "Máscara Ibérica", que ya ha pasado por Lisboa, Oporto, Zamora, Coímbra, Faro y otras ciudades peninsulares.
En la muestra están representadas cerca de 50 imágenes de rituales con máscara en Portugal y España.
En el caso concreto de la provincia de Cáceres, está representada por el mítico personaje del "Jarramplas" de Piornal y las "Carantoñas" de Acehúche, personajes que dan nombres a dos de las fiestas más representativas de Extremadura y que están declaradas de interés turístico.
Además de los registros fotográficos hay una muestra representativa de las indumentarias, máscaras y aderezos utilizados en los rituales, así como vídeos, sonidos y materiales del proyecto.

Fuente