miércoles, 28 de marzo de 2012


28-03-2012 / 19:10 h EFE
Productores del queso de cabra de Acehúche (Cáceres) estiman que la Denominación de Origen Protegida (DOP) del mismo nombre será una realidad en 2014, un trabajo para el que ahora se perfila el borrador y la documentación que será presentada ante el Gobierno de España y la Unión Europea.
José Luis González, productor artesanal de "Quesería El Aceucheño", ha explicado en rueda de prensa que la idea es incluir bajo esta denominación a unos 40 términos municipales de la provincia cacereña, situados entre el embalse de Alcántara y el río Tajo.
El productor ha comparecido ante los medios con motivo de la presentación de la VII Feria Ibérica Queso de Cabra de Acehúche en compañía del diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias; el vicepresidente de la institución provincial cacereña, Saturnino López; y el alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco.
Según ha explicado, la solicitud de la candidatura llegará este otoño a Bruselas, donde los queseros están seguros que obtendrán el reconocimiento por tratarse de un producto genuino y "único en España" que ha contado con el apoyo unánime de todos los productores.
González ha indicado que hasta ahora se ha recorrido un "largo camino" para conseguir que el queso de Acehúche consiga la denominación protegida, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que los queseros llegarán a un "buen entendimiento" con la UE.
En este sentido, ha apuntado que Bruselas es muy exigente a la hora de otorgar denominaciones, aunque este producto presenta unas características "muy peculiares" y diferenciadas del resto de quesos españoles.
Entre otras bondades, estos quesos destacan por ser mantecosos, de textura semicremosa y tener un color y un sabor peculiar, así como por su elaboración bajo condiciones técnicas y de maduración muy diferenciadas.
Además, tienen la influencia geográfica del pantano de Valencia de Alcántara y el río Tajo, lo que también determina los pastos que consumen las ovejas, ha explicado el productor.
En estos momentos, unas doce queserías del entorno de Acehúche elaboran este queso artesanal con una producción similar a los de las Denominaciones de Origen Protegida de "Quesos de Ibores" y "Torta del Casar", ambas en la provincia de Cáceres.

Fuente

Un torneo de petanca reúne a 170 personas en Acehúche

N. AGUT 28/03/2012
El IX Torneo de Petanca de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa que se ha jugado en Acehúche ha contado con 170 petanquistas de diferentes lugares de Extremadura. La competición se desarrolló por tripletas con una fase de liguilla por grupos. En la clasificación resultó ganadora la tripleta de Mérida integrada por Sergio, Mariángeles y Fernando. En segundo lugar quedó Montehermoso de la mano de Lorenzo, Gonzalo y José y, en tercer puesto, quedó Acehúche con Angel, Juan Luis y Rubén. Como ya es tradición, explicó Fernando Manzano, coordinador del Servicio de Dinamización Deportiva, se entrega el trofeo al petanquista de mayor edad y que este año ha sido para María García, de 96 años, y de Portaje. Esta actividad ha estado organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, el Ayuntamiento de Acehúche y se enmarca dentro del Circuito de Petanca de Alimentos de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes. Fernando Manzano resaltó el éxito que año tras año registra este torneo y recordó que hace nueve años la actividad contó con treinta participantes, una cifra muy alejada de los más de 150 de este año.

 Fuentel