martes, 24 de enero de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LAS CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE

No nací en Acehúche, pero sí he estado yendo toda la vida durante varias veces al año. Mi ascendencia materna es toda de pura cepa acehucheña, y por eso me veo en el derecho de tomarme la libertad de poder opinar sobre la Fiesta de las Carantoñas y exponer unas pautas o conductas necesarias a mi entender, o fallos observados y que son fácilmente subsanables para que, por quién sea responsable del evento, si a bien lo tiene, lo tome en consideración.

Todos los años asisto a la fiesta, y varios familiares míos están involucrados directamente en ella, bien sea vistiéndose de "regaoras" o de carantoñas.

A mi entender, la procesión debería tener un recorrido FIJO todos los años, y desviarse lo mínimo imprescindible hasta la casa de los mayordomos para que "la loa" sea lanzada. De éste modo, evitamos las constantes diferencias tan evidentes entre los recorridos en tiempo de unos años a otros. Y del mismo modo, se puede elegir un recorrido por las vías más anchas de la localidad.

Otro aspecto, y no menos importante que a mi juicio se viene, es la problemática constante de la fluidez del tráfico y los vehículos aparcados en el recorrido. Siendo un recorrido organizado, en el momento de comenzar las carantoñas a acudir a la casa de los mayordomos, antes de ir a la Iglesia, debería ser cortado al tráfico en su totalidad, salvo excepciones de urgencia. Evitaríamos así la molestia de tener que estar atentos del tráfico y como disponemos de un pueblo donde tiene muchas posibilidades de rodear las calles cortadas, no sería un efecto demasiado negativo en el tráfico, y sí positivo sobre el desarrollo de la procesión.

Me gustaría que, dicho recorrido de la procesión, estuviera encintado para que los espectadores no puedan acceder al interior de la procesión para hacer vídeos, fotos, cruzarse al otro lado... etc... sólo estarían en posesión de ese privilegio unos pocos que pediría la pertinente autorización al Excmo. Ayuntamiento. De ese modo, no se dificulta el difícil paso de las carantoñas, que constantemente chocan con los despistados que se ponen en su camino. Recordemos que éstos personajes no tienen una buena visión debido a las caretas. Conseguiríamos también, de ésta forma, que las regaoras no tengan que verse constantemente desplazadas de su fila para sortear a los que se ponen en medio.

En el ánimo de que éstas líneas sirvan de algo, y dispuesto a aceptar contradicciones, saludos de un acehucheño que vive fuera.

CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE 2012