sábado, 22 de mayo de 2010

Las Carantoñas de Acehúche ponen el broche de oro a la participación del Patronato de Turismo en la cita lisboeta

Las Carantoñas de Acehúche ponen el broche de oro a la participación del Patronato de Turismo en la cita lisboeta



Temperaturas algo más suaves para el día destinado al desfile de la máscara ibérica, un acontecimiento en la capital lusa que a ritmo de timbales y danzas mitológicas atrae miles de visitantes. Cuatro parejas de Carantoñas han recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Plaza del Rossio.

Los representantes extremeños han provocado un año más curiosidad y no era extraño escuchar el porqué de su atuendo. Pedro Durán Lorenzo, presidente de la Cofradía de San Sebastián de las Carantoñas nos comenta que en estos dos años que llevan acudiendo al desfile disfrutan de la misma acogida entre el público. "Hemos ido a Tarragona y Santurce, pero es muy importante participar en esta muestra de Lisboa para atraer turismo de Portugal", nos dice Durán, y afirma que "es muy necesario dar a conocer las tradiciones extremeñas para que no queden en el olvido. Por suerte -continúa- las nuevas generaciones están implicadas y actualmente somos más de 40 Carantoñas". Domingo Rosado, artesano de Ceclavín, ha destinado la jornada de hoy en mostrar cómo se trabaja la plata y el oro: "En Extremadura la orfebrería es minoritaria pero aún podemos encontrar algunos talleres que resisten el empuje de las fábricas".
El artesano cacereño se confiesa sorprendido por la cantidad de visitantes que ha acudido a interesarse por esta disciplina.
Esther Gutiérrez, diputada de Turismo, Juventud y Artesanía Tradicional, participaba esta mañana en la tertulia de TSF Radio Noticias y declaraba que "Lisboa es hoy un escaparate para nuestra artesanía, cultura y gastronomía".
A respecto de las relaciones entre la provincia de Cáceres y Portugal reconocía que "hasta hace no demasiado hemos vivido de espaldas unos respecto a otros, ahora tenemos infraestructuras que nos acercan un poco más y lo que es más importante, objetivos comunes entre administraciones públicas extremeñas y lusas".