viernes, 9 de abril de 2010

DATOS DEL PARO DE ACEHÚCHE ENERO-MARZO 2010


NOS LLENAMOS LA BOCA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

¡Pues sí!, eso es... nos llenamos la boca de la Ley de Memoria Histórica  disfrazando nuestra incultura de falsa indignación. ¿Avenida del Generalísimo?: ¡Eso es vergonzoso!, ¿estatua de Francisco Franco?: ¡eso cohíbe mi libertad!... ¡¡¡toda esa simbología me recuerda una guerra fratricida entre españoles!!!, ¡¡¡borrémosla!!!, ¡olvidemos que existió!. 

¡Menudo ejercicio de hipocresía!.

Sin embargo, recordar la República (instigadora de las revueltas que llevaron a la Guerra Civil Española), está bien visto.

Mirad la foto: está colocada en la ampliación del cementerio de Acehúche, y se hizo con homenaje e invitados incluídos al acto, medios de comunicación, etc... en la foto aparece la bandera republicana, tan inconstitucional como la del águila. No quiero ni pensar si fuese ésta última la que se ha puesto, cómo se levantarían las voces alborotadoras.


HISTORIAS DIALECTALES: ESTORIA DE LOS PALRARES ESTREMEÑUS



ESTORIA DE LOS PALRARIS ESTREMEÑUS





De los romanus a los morus

Nel dominiu romanu, la henti d’Estremaúra asumió el latín comu la su lengua, peru con detallis propius, ya que, sugún idin, la rehión hue sometía pol soldáus, colonus i políticus que hormaban parti de los pueblus itálicus, comu los oscus, los umbrus i los sabinus, que galraban el su propiu dialeutu.

Las invasionis hermánicas influyerun na lengua de los estremeñus –los godus eharun anguna palabrina, comu galaperu- peru nu tumbarun el latín. Pol contra, los morus sí que tuvun influencia i son muchus los topónimus árabis i bereberis que ai espurreáus pol toa la rehión. Tamién deharun palabras na galra, comu albeital u albeitari (en castellanu, veterinario).

MANUEL ACEDO LAVADO RECOMIENDA LAS CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE

Manuel Acedo Lavado (Don Benito, 1974) estudió Ilustración y Diseño Gráfico. Actualmente compagina la pintura con trabajos de ilustración y diseño gráfico. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales por toda la península.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

--Las Hurdes. Me fascinaba más su leyenda que el lugar en sí. Me imaginaba "un mundo diferente, fantástico" dentro de Extremadura. Al visitarlas quedé encantado por la naturaleza brutal de jaras, enebros y bellísimos montes de pizarra rodeados de riachuelos.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?

--Soy muy de migas. Pero podría mencionar el queso del Casar o de las Hurdes, el gazpacho, los repápalos, el revuelto de espárragos trigueros o unas tostadas de cachuela producto muy nutritivo del que me alimente durante casi un año. Hacía una toma cada 8 horas mañana, tarde y noche (como un jarabe). Tenía la sangre naranja.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?

--Dependerá del ánimo del turista. A mí me gustan mucho el valle de las Batuecas, La Codosera, los valles de Ambroz y del Jerte, la sierra de San Pedro, el parque de Cornalvo, Los Barruecos en Malpartida...

--¿Algún lugar le ha marcado especialmente?

--Quizás el parque de Cornalvo. Es un lugar que ha estado muy presente en mi vida. De niño hacia excursiones con los amigos. Lo que más me gusta del parque es el Rugidero, un lugar que recuerda a Los Barruecos pero más insólito y olvidado.

--¿Qué actividades disfruta en su ocio?

--La verdad es que ahora mismo no disfruto de mucho tiempo libre, pero cuando puedo me gusta pasear, hacer fotografías,dibujar o pintar, darme un bañito, comer en el campo.

--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?

--Las Carantoñas, en Acehúche, son impresionantes, además de su alucinante simbología. Ver el pueblo disfrazado con máscaras de bichos muertos elaboradas por ellos con una estética primitivista, es fantástico.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?

--Creo que es un lugar estupendo que ofrece muchas oportunidades desde lo profesional a lo emocional.

FUENTE